El abuelo del rock cubano explica por qué el rap se le adelantó

La Habana, 14 oct.- El triunfo de Orishas en los Grammys latinos y la nominación que recibió Equis Alfonso por su disco tributo a Benny Moré han resucitado la polémica sobre el rap y el rock. Iván Fariñas, el "abuelo del rock cubano", nos da su versión.

Tiene el cabello largo y canoso, aspecto cansado, pero hay que observar cómo cambia cuando habla del ritmo de Elvis Presley o sencillamente de música. El rostro se le enciende, la sonrisa aflora y sus manos se agitan en un fraseo interminable.

Desde hace 30 años dirige la banda Viento Solar, la más añeja en activo de su tipo en la isla, y que ha salvado frente a todos los huracanes en sus 55 años de existencia, desde que el asalto al palacio presidencial, sede del régimen de Fulgencio Batista, el 13 de marzo de 1957, le hiciera naufragar su primer concierto.

-¿Qué le parece el auge del rap en Cuba y sus triunfos internacionales?

-En los 60 el rock estaba tan extendido como el rap de hoy; claro está, en aquella época sin apoyo oficial.

Los Vampiros y Los Satélites, que eran rockeros negros mayoritariamente, reunían audiencias masivas en los antiguos clubes de la burguesía nacionalizados por la Revolución de 1959. Estaban por encima de ídolos profesionales como Luis Bravo, Danny Puga y Los astros, de Raúl Gómez.

Recuerdo personalmente al jovencísimo Juan Formell asomando la cabeza en aquellos conciertos.

Entonces ocurre la promulgación del carácter socialista de la revolución en abril de 1961, a pocas horas de la invasión de Playa Girón. Todo en Cuba (guerra fría por medio) se politizó.

El movimiento juvenil que apoyaba a la Revolución, que era mayoritario, acogió a sectores del campo y la ciudad, otrora marginados, y el rock, una música en inglés y mayoritariamente urbana, perdió fuerza, quedó marginado.

En los 80, se reconoce su existencia de manera oficial y comienzan los festivales de ese género, patrocinados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Brigada Hermanos Saíz y la Unión de Jóvenes Comunistas.

-Pero el rock nuestro era algo mimético… ¿Cuándo despuntan las primeras manifestaciones nacionales?

-Desde los 60, con Los Vampiros y Los Satélites emerge un rock nacional porque el cubano tenía sed de ritmo y eso condujo a la fusión. Esos dos grupos incorporaron la percusión a sus repertorios.

Pero en sentido general con las concentraciones multitudinarias en la Plaza de la Revolución y otros lugares "la masa" toma un papel protagónico. La gente marchaba a escuchar a sus líderes y desfilaban al ritmo de la percusión; se produjo una dispersión sonora.

-¿Cómo se resolvió eso?

-Con Pello el Afrokán, el primero en tocar en fila cinco tumbadoras; el aglutinó a las masas danzarias y musicales, a la mayoría. Tenía un programa todos los lunes por la televisión, que era visto por miles de personas.

-Volvamos al rap…

-En todo hacen falta otros estímulos. Los raperos cubanos han tenido el apoyo de grandes figuras vinculadas con este género, sobre todo de los norteamericanos Harry Belafonte, Danny Glover y otros.

-Pero a Cuba han viajado y trabajado figuras del rock como Ry Cooder, David Byrne, Phil Manzanera, Bonnie Raitt…

-A todas esos que menciona les interesaba lo autóctono cubano, no el rock de la isla, Por ejemplo a Ry Cooder, le atraen ritmos como la rumba, el son, la guaracha y el guaguancó. A David Byrne, Silvio Rodríguez, Pablo milanés y los trovadores; y en Manzanera prevalecía la colaboración con el grupo Moncada.

Bonnie Raitt llegó cuando el encuentro Music Bridges y dijo que le gustaba Benny Moré, pero cuando regresó quiso hacer un remedo del Buena Vista Social Club y no se cómo le habrá salido.

-¿Qué piensa del papel del rock cubano?

-Ha sido importante y te voy a mencionar nombres. Grupos como Síntesis, Havana, Zeus, Extraño corazón, Anima Mundi y el mío Viento Solar, entre otros, podrían competir con lo más granado del rock latino.

Incluso Síntesis ganó una nominación a los Grammys con un disco precioso hecho en formato rock. Pero a decir verdad nos ha faltado el interés de las disqueras por nuestros trabajos. Quizás apuestan demasiado a la música tradicional después del triunfo de Buena Vista Social Club, pero el rock nuestro es un hecho.

Fíjate que en la Enciclopedia Libre Universal en Español el grupo Viento Solar aparece con la siguiente inscripción: "La banda más antológica del rock cubano que enmarca un paradigma dentro de las lides del rock en toda Hispanoamérica".

Y se alaba no sólo la calidad sino la tozudez de la banda, para seguir en la obra a pesar de "un destino desdeñoso".

-¿Y vuelve la tozudez cubana?

-Es un regalo del cielo.
 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s