Enciclopedia Musical: Iván Fariñas y su Banda Viento Solar

[ES] Siendo el año de 1975 y durante un brindis un 22 de junio, día de su cumpleaños, Iván funda junto a amigos un nuevo proyecto que luego se llamaría Viento Solar. En su primera alineación se destacaban aparte de Iván, Alberto Alfonso (ex Gatos Negros y ex Primera Generación) en la batería, como cantante Luis Reyes (ex Wats), lugar que luego toma Lázaro Valdez (alias Angeiro, ex Almas Vertiginosas). A mediados del 76 Iván se separa de esa alineación y forma una segunda junto a Miguel Izquierdo guitarra bajo y a Juan Frau Abruñedo a los parches, comenzando a montar un nuevo repertorio con música de The Montrose, Marshall Turtle, Ted Nugent y Canned Head. Se escogieron pocas canciones de muy difícil imitación y su montaje se hizo durante meses en un sótano de la calle Genios e/ San Lazaro y Malecón en Centro Habana , a ese repertorio se le agregaron canciones como Soul in Blue y Kiss Over Kiss de la propia autoría de Iván. Aquello causo gran aceptación en el gusto del publico rockero ganando con esto ser las figuras centrales de la animación del Club La Zorra y El Cuervo, situado en el corazón de La Rampa, durante todo el año de 1977 marchando de allí a principios de 1978 a una gran gira por las provincias orientales donde comparten escenario con figuras como Elena Burke, Benny Vidal y Ricky Orlando, entre otras.

A finales de 1978 de regreso en la capital del país debutan en el reciente reinaugurado cabaret Rumba Palace. Después de un tiempo marchan unos días al Johnny 88, tienen la oportunidad de compartir junto al Fellove y a los Muñequitos de Matanzas, a continuación hacen algunas giras por el interior incluyendo Varadero.

Después de un receso la banda vuelve a aparecer a finales de l981 dedicándose a actuar en todos los centros nocturnos de las playas de oeste capitalino revindicando el rock lento, el limbo rock, el jazz rock e interpretando algunas canciones trovadorescas.

A principios de 1987 se reanima la banda, la que recomienza dando pequeños conciertos y recitales de poca monta, pero esta vez tocando Rock puro, se cuenta entre sus actuaciones mas destacadas los festivales Rock Alamar de 1990,1991,1992; tocándole a la banda cerrar este ultimo año .

Al mismo tiempo la banda empieza a presentarse semanalmente en una peña que llevo su mismo nombre (Viento Solar) casi siempre junto a bandas de prestigio dela capital.

En 1994, Viento Solar firma contrato con la Empresa Artística Adolfo Guzmán y en 1998 firma un contrato fonográfico con el sello EGREM donde graban su CD Memorias con la obra mas destacada del periodo 88/98 disco que fue vendido 2 años en formato de cassette para luego salir a la venta en forma de CD en el año 2000. Toda la vida de Viento Solar se ha destacado por la forma tan disímil de sus presentaciones artísticas, las mas importantes han sido su participación en el John Lennon In Memorian frente a mas de 30,000 personas y en la fiesta naciones como saludo al nuevo milenio donde se presentaron frente a mas de 80,000 personas. No se puede descontar su labor protagonista de revivir los festivales de rock de Alamar que desde el año de 1999 presenta la banda como anfitriona, invitando hasta el momento a más de 60 bandas de rock del país.

Viento Solar se considera así misma como una banda netamente rockera, con personalidad propia, con un estilo caracterizado por lo atípico y de una ancha perspectiva compositiva, apresando dentro de sí un diafragma muy ancho de subgéneros, fusiones, arreglos musicales y colores timbrísticos dentro de sus creaciones, que ha marchado desde el underground de finales de los 70 y la psicodelia hasta el metal de los 90. Esto no en balde ha provocado mucha polémica en los medios rockeros del país, realmente la banda se le puede señalar como algo que marcha con el tiempo y que lucha contra ella misma mutando desde dentro hacia fuera, interpretando lo que crea, un rock alternativo poco definible, o sea como algo distinto que no puede marcar una simetría estable de genero, sin embargo, con un sonido tan propio que la distinguiría de cualquier otra banda en el mundo rockero.

Las alineaciones mas importantes de Viento Solar fueron las de Ivan, Miguel Izquierdo y Juan Frau Abruñedo 1977/1980. La de Iván, Osmany Hernández (bajo) y Frank Marticorena (drum) (ex Venus) 1987/1997. No se puede dejar de mencionar la alineación con que se grabo el CD Memorias, de Iván, Lázaro Martínez (bajo) y Roberto Santana (drum) 1997/1998.

Viento Solar ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, la banda ha actuado incontables veces en la televisión nacional, en programas musicales, la música de Viento Solar ha sido tema de videos clips ,como también de películas, de ella se han publicado artículos de renombrados periodistas y escritores las que se han publicado en prestigiosas revistas y periódicos nacionales e internacionales. tanto en Cuba, como en Estados Unidos y otros países. La televisión y la prensa plana han hecho mención de la banda. Marcelo UrdiquiI, un prestigioso realizador, dedico parte de su documental Café con Leche a la obra de Iván Fariñas. La banda Viento Solar esta considerada como una de las dos bandas mas veteranas de el país y por supuesto la mas constante estilísticamente de ellas. No en balde a ello en visita echa a Cuba por la superbanda de rock ingles Manic Street Preachers estos señalaron a Iván Fariñas como el abuelo del Rock Cubano.

Viento Solar en el 2005 son: Iván Fariñas, Irving Díaz Sainz, Rodney Cuervo, Maikel Belette y su staff.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s