Treinta Años No Es Nada Con Fariñas Y Viento Solar

En la escena rock cubana Iván Fariñas es uno de los nombres más conocidos a pesar de sus múltiples detractores. En mi criterio, ofrece un ejemplo y una significación personal que hasta hoy supera el alcance de su música.

Su primer acercamiento a la música comenzó a muy temprana edad, cuando integró la agrupación Venatón en 1956. Luego vendrían las bandas Los Halcones en 1961, Cuarteto Negro en 1964 y Quinteto Negro en 1966. En 1967 ingresó a las filas del ejército y allí es uno de los fundadores de la agrupación Los Gafas. Al concluir el servicio militar, Fariñas creó The Musical Power Men, una banda donde maduraron los músicos que formaron, dos años después, las agrupaciones Nueva Generación y Sesiones Ocultas.

 
Yo era niño y el rock todavía no significaba nada en mi vida, pero cuenta Iván Fariñas que la agrupación Viento Solar se fundó en 1975 en una loma colindante con la Avenida de Puentes Grandes, en el barrio habanero del Cerro. La loma ya no existe, pues hace unos años levantaron en el sitio un piezas clásicas de bandas anglófonas. En el repertorio, Fariñas incluyó algunas piezas de intérpretes del metal del momento como el guitarrista Ted Nugent o la agrupación inglesa Black Sabbath. Tres años después, la banda había conquistado la madurez que le permitía volverse hacia sí misma y encontrar un camino propio. Entonces nació la primera composición “Soul in blues”.

Viento Solar mantiene esta pieza aún hoy en el repertorio y sobre la cual Fariñas expresa sin temor a equivocarse “es el primer blues del repertorio propio de una banda cubana que se grabó en nuestro país”. Testimonio de ello fue el Night Club “La Zorra y el Cuervo”, uno de los más célebres en Cuba por su situación en pleno centro de La Rampa. En “La Zorra y el Cuervo” Viento Solar mantuvo una peña sistemática durante el año 1978, siendo una etapa de privilegiada actividad para una banda que ha tenido, en las dos últimas décadas, contadas presentaciones. Baste solo citar que entre el año 2003 y el 2005 Viento Solar no rebasa los diez conciertos, entre otras causas, por la inestabilidad del line-up y la animadversión de la inmensa mayoría de las bandas metaleras del momento a compartir el escenario con Viento Solar.
A partir de la década del ochenta las presentaciones de Viento Solar se hicieron muy escasas. Y luego, con la creación del Patio de María en 1987 y el apoyo de ese espacio al movimiento rock capitalino, contradictoriamente la situación no varió mucho para la banda, al punto de que Iván Fariñas cuestiona el verdadero papel promocional de ese centro en su momento histórico:

“…El Patio de Maria solo sirvió como único baluarte a las bandas propuestas por el mismo que fueron ZEUS, JOCKER y luego GARAJE H, mientras que Viento Solar solo pudo tocar en el sitio dos veces en 16 años, verdaderamente un crimen, y máxime, a sabiendas que era el único reducto destinado al Rock en toda La Habana, y en un momento determinado, único sitio en toda Cuba”. (Revista digital Rock crítico: “Iván Fariñas”, por Gabo Pérez)

La primera mitad de la década del noventa transcurrió para Viento Solar —parafraseando el título de la película bélica: “sin novedad en el frente”. La banda estuvo ausente de todos los festivales de rock que se celebraron en el país, situación que no ha variado mucho aún hoy.

Por ejemplo, sobre los Festivales, y muy especialmente sobre las ediciones que tienen lugar en la provincia pinareña, Fariñas expresa:

“…jamás nos han invitado y creo que no existe ningún pretexto tangible para hacerlo”. (Revista digital Rock crítico: “Iván Fariñas”, por Gabo Pérez)

Sin embargo, en los últimos tiempos la figura de Iván Fariñas ha ido ganando un espacio que le corresponde por derecho histórico, aunque este resulte apenas perceptible en medio de una larga vida artística de desventuras. Prueba de ello es que cuando el músico enumera sus mejores momentos, estos se agrupan prácticamente en los últimos siete años:

Entre las mejores cosas que nos han pasado está nuestro primer CD. “Memorias” de Iván Fariñas donde sale plasmada toda la obra de Viento Solar desde 1988 a 1998, haber compartido escenario con Die Tótem Hosen, haber reiniciado los “Festivales Alamar” en 1999, haber compartido con muchas estrellas nacionales e internacionales durante las fiestas por el comienzo del milenio, escenario que compartimos junto a ORISHAS. Lo que después nos llevo a una gran velada en el Palacio de la Revolución, donde compartimos con personalidades y artistas, y estuvo presente el Comandante Fidel Castro (…) El envio por parte de Manic Street Preacher de un presente, después de su visita a Cuba, que consistió en una guitarra bajo y la cual me fue entregada por el agregado cultural de la embajada Inglesa Mr. Michael White en ceremonia que se consumó con un concierto (…) Peter Frampton… por haber visitado mi casa (Revista digital Rock crítico: “Iván Fariñas”, por Gabo Pérez)

Con un sonido que rememora el espíritu del llamado “rock de garaje”, Viento Solar de desplaza en una dirección opuesta a su corriente generacional. La mayoría de las agrupaciones cubanas fundadas en los años sesenta y setenta que están activas hoy, no han escapado a la filosofía de su momento: vivir del cover. Por otro lado, sus integrantes comparten la misma experiencia generacional. Mientras que Viento Solar ha optado por un repertorio propio, donde Fariñas apuesta por una sonoridad actual en la mayoría de los casos, y aunque la idea de conservar una alineación estable integrada por músicos de experiencia se ha vuelto un sueño para Fariñas, al punto de que ya ni menciona este aspecto cuando habla de sus anhelos, la carencia tampoco le ha detenido, y el intérprete ha optado por trabajar con músicos, que por edad, podrían ser sus hijos.

El sonido del llamado “rock de garaje” que lleva implícito el indomable espíritu de “vivir para el rock al precio que sea necesario” y de “hacer esta música del modo que sea posible”, no está muy lejos del paradigma de un segmento de la comunidad roquera internacional que se identifica más con la actitud que con el hecho musical en sí.

Entonces no se sorprenda usted cuando descubra a través de este artículo que en abril del año 2005 el tema “Viejas canciones”, compuesto por Iván Fariñas, estuvo en el lugar uno en la lista de los más vendidos en el sitio web Latinergy, en cuyo TopArt, también aparecían entre los cien primeros el dúo cubano Angelisa y el cantante Carlos Varela, y donde la banda Viento Solar llegó a situarse entre las diez primeras por algunas semanas.

No me equivoco ni exagero cuando digo que al lado de su figura va su música como una compañera inseparable y consecuente, y es que:

El nombre de Iván Fariñas se escribirá en la historia de la música contemporánea como el más persistente, contumaz creador del Rock and Roll latino. (J. E. Gómez – Página web española www.IndyRock.com).

Me he acercado al mundo subjetivo de un Fariñas que habla con el peso de los años. Obvié el tema de su música y no pretendo redimirla de sus más acérrimos detractores.

En junio del año 2005 Viento Solar cumplió 30 años de fundada, y el mayor tributo está en reconocer que nadie como Fariñas puede recorrer, sin perderse, ese trillo apenas perceptible en el tiempo que ha dejado la historia del rock cubano y que ya se hubiera borrado definitivamente de no ser por unos pocos, y sobre todo, por ese Fariñas de largas greñas canas y barba blanca al descuido, de rostro enjuto, y ojos negros, pequeños y cansados, sin ápice de brillo, como desdeñando el porvenir; ese Fariñas que lleva en su cuerpo el peso de los años y de décadas de batallas quijotescas tratando de consolidar un espacio y un prestigio en la escena rock cubana.
De algún modo, su vida es una metáfora de sobrevivencia: la encarnación de la historia del rock cubano. Una encarnación que es como el inicio de un sueño inevitable aunque no le queramos en nuestro destino.

Hacia el interior de Fariñas

FORNÉS: ¿Qué día naciste, cuál es tu primer recuerdo de infancia y cuando tomaste conciencia de lo que sería el rock en tu vida?

FARIÑAS: Nací el 22 de Junio de 1949 a las 12 del día en la Clínica Modelo del Vedado lo que hoy es el hospital Manuel Fajardo. Tuve conciencia del Rock a partir de mi hermana Leda Astrid que estudiaba High Scholl en Tampa U.S.A y traía, cada tres meses, montones discos de acetato de 45 R.PM y 33 R.P.M de Fats Domino, Guy Mitchel, Al Hibler, The Chordettes, Patti Page, Little Richard, Gene Vincent y por supuesto de Elvis. Tendría yo alrededor de 6 años de edad..ella me lleva 12 años.

FORNÉS: ¿Has tenido algún ejemplo que haya inspirado tu tesón en tu larga carrera artística?

FARIÑAS: Creo que el ejemplo ha venido de mi propia inspiración, mi tesón en mi larga vida lo he tomado de mis sinsabores y de la resistencia que se me ha hecho, quizás si esta hubiese sido menor yo hubiera claudicado. Yo soy de las personas que muero con las botas puestas.

FORNÉS: Me dices que eres un hombre muy pobre y que del rock no obtienes un centavo, sin embargo, le has dedicado tu vida a él. Si te dijera que estás entre las personas más obstinadas de la tierra ¿coincidirías conmigo?

FARIÑAS: No sé si estoy entre estas personas pero a nadie aconsejo imitarme a no ser que se trate de un masoquista. Me divierte cuando me vienen con comentarios de que alguien, o un grupo de personas, me tilda de loco. En una oportunidad estando en la ACDAM, Héctor Téllez, me hizo la pregunta en pleno rostro. Yo miré al piso pensativo y luego de unos segundos de vacilación le contesté que todavía no estaba seguro de eso. Verdaderamente creo que estoy dentro de los seres más estúpidos de la tierra, no por ser obstinado y tenaz, sino por no haber sido oportunista.

FORNÉS: Iván… sé que no se han logrado muchos de tus anhelos en tu carrera artística. ¿Con qué momento compararías esta… con el momento de un sueño o con el de una pesadilla?

FARIÑAS: Te diré primeramente que yo sufro mucho… o para expresarlo mejor muchísimo, y no quisiera que nadie pasara por mis experiencias, yo quisiera hacer conciertos una vez a la semana, o al menos quincenalmente. Esto lo logré hace 20 años y no lo pude mantener por un tiempo prolongado. Ahora bien, sin sueños no existen pesadillas..primero tuve que soñar y luego… solo aquellos que han intervenido para hacer posible mis sufrimientos te pueden hablar acerca de mis pesadillas pues ellos han sido sus protagonistas.

FORNÉS: Hay quienes consideran que tú te has fabricado una imagen y una historia basada en tus canas y no en hechos concretos de frecuencia continua. Quienes piensan así consideran a Viento Solar una agrupación demasiado inestable para concederle el crédito de una carrera de 30 años. ¿Qué podrías decir a estas personas?

FARIÑAS: Yo nunca me he hecho una historia, y en cuanto a la fabricación… los que piensan que VIENTO SOLAR ha sido una agrupación inestable son los que han creado mi propia imagen. Gracias a dios que son una minoría… lo que pasa es que alborotan mucho y las “perretas” que dan en mi contra son tan profundas y tan increíbles que hasta mis oídos llegan. Viento Solar son mis casi 100 obras musicales… son mis lágrimas cada vez que se me niega de una u otra forma el poder manifestarme por medio de mi arte.. son aquellas veces que mis enemigos de profesión me crean barreras para no dejarme llegar a la televisión o en otros sitios para que yo no pueda expresarme junto a mi banda. Viento Solar son los mas de 100 integrantes que han pasado por mi agrupación y que han capitulado como consecuencia de las artimañas de mis enemigos, por la constancia y abnegación de estos para hacernos daño. Ellos no se dan cuenta de que únicamente la muerte podría separarme de mi propia gloria pues ellos mismo la han creado y la están creando.. Contra Viento Solar no solo ha habido falta de apoyo, también han existido agresiones verbales, ofensas e insultos, el local de ensayos ha sido muchas veces agredido y en pleno escenario yo he sido víctima de intentos de agresión… decenas de veces, en los conciertos, hemos sido perjudicados por los encargados del sistema de audio. Sin embargo, yo persisto. ¿Sabes por qué? Pues por que quizás con esto mis enemigos aprendan a ser un poco más humanos.

FORNÉS: ¿Por qué cuando te he entrevistado, a través de algunos comentarios
tuyos, intuyo un solapado y desafiante mensaje al restos de las agrupaciones que dice algo así: "No le teman al abuelo del rock y atrévanse a tocar con él"?

FARIÑAS: El problema es que de las bandas viejas o veteranas en Cuba solo existe la mía… pero si la analizas no es tan veterana pues el promedio de edad, sin incluirme, no pasa de los 20 años, o sea, Viento Solar está entre las tres o cuatro bandas mas noveles de Cuba. Eso crea terror, no solo entre las bandas nacionales, sino también en los medios. La consigna generalizada es no dejes a ese viejo de mierda coger fogueo con su banda pues igual a Viento Solar no hay nadie entre los 6,000 millones de habitantes que hay en el planeta tierra y lo más jodido es que es cubano y con sus 56 años tiene voz y tiene ángel para el público. Ese es el criterio sobre mí. Yo he tenido desde sicólogos analistas hasta “depredadores artísticos” y ellos me plantean que en otro lugar de la tierra, los Slipknot hubieran tenido que comer polvo, pues yo, sin moñitos en mi cabeza, paseo cualquier horizonte y cualquier sonido desde el Rock Clásico hasta el sonido mas moderno y todo lo hago con un estilo muy propio. Es por eso que lanzo al aire eso de… “toquen conmigo” ..Claro sin intrigas y sin manipulaciones. Quizás… si son inteligentes aprenderán a hacer su propio Rock y no las imitaciones veladas, pues con esto no hacen nada por el Rock Cubano.

FORNÉS: Tuviste contactos con el equipo de realización de la película "Havana blues" y con su director Benito Zambrana. ¿Puedes hacerme la anécdota de la visita del equipo a tu casa o prefieres que esta quede en familia?

FARIÑAS: En un momento determinado de mi larga carrera estuvo en mi casa Benito Zambrana, en una visita amistosa, para tomar datos acerca del Rock cubano, recuerdo que miró con detenimiento los muebles rotos de mi juego de sala y la partida de gente joven que me rodeaba que eran mis músicos y staff. Desde luego eso no era lo que el buscaba. Desde muy tempranas horas del día anterior, quien fungía como su asistente, había estado llamando a mi casa para coordinar nuestro encuentro. Cuando Zambrana se encontró conmigo en casa ya había pasado por la Casa Comunal Roberto Brandly, o sea, el Patio de María, y había presenciado a grupos de metal tocando con un buen audio. Cuando Zambrana vino a casa a escucharme, el grupo tocó con muy poco volumen y yo estaba cantando sin micrófono, en un local cuyo espacio era de 3 por 4 metros. Al marcharse Zambrana, me di cuenta al instante que yo no era su elegido. Creo que Zambrana buscaba a un grupo de viejos, acompañando a otro viejo, y una casa llena de muebles en perfecto estado que acompañasen a la vieja leyenda del Rock Cubano… algo como el ejemplo plástico que luego exhibió en su filme. Creo que para eso tendría que ir a casa de Carlos Alfonso, el director de la agrupación Síntesis, pero Alfonso no es rockero, sino un músico multifacético, más afín con lo que buscaba Zambrana metafóricamente en su filme.

FORNÉS: Y hablando de anécdotas… tienes muchas: desde agresiones personales en conciertos por parte de músicos disgustados con tu trabajo como productor hasta el crédito de ser el único intérprete de rock que le ha caído a mordidas a un zapato en el escenario. ¿Lo del zapato hasta dónde es cierto? ¿De todos tus momentos en escena cuál es el más gratificante y cuál el que más se pareció a una pesadilla?

FARIÑAS: Gráficamente te diré ..ya me tenían jodido las anécdotas sobre Alice Cooper, quien había degollado una gallina en el escenario y luego la había tirado al publico, y a partir de entonces, otros y otros y otros habían echo algo o quizás alguna cosa extravagante arriba de un escenario. Aquel día yo quizás quise hacer algo muy cubano y simplemente me comí la mitad de la suela de un zapato o parte de ella. Aquello fue verdaderamente bochornoso para mí pues lo hice fuera de mis cabales, pero realmente creo que funcionó en escena como algo verdaderamente cubano. Eso fue en el teatro Bertolt Brecht una de las veces que se nos dejo tocar. Lo más jodido es que no me explico como pude digerir la suela. En cuanto a las veces que he salido en público… la más gratificante fue una vez en el Night club La Zorra y El Cuervo. Allí se me cayo la uña con que toco mi guitarra y tuve que interrumpir la función. Entonces éramos un trío..recuerdo que cesó la música, los que bailaban empezaron a preguntar que pasaba y yo les conteste que se me había caído la púa… alguien mando a encender las luces del club y pude observar como mas de 20 parejas se agachaban casi al mismo tiempo y se entretenían buscando la púa. Estuvieron en eso más de cinco minutos… lo mas jodido es que yo los observaba a ellos con las manos puestas en mi cintura, aquello me pareció el Show más siniestro de toda mi vida ..hasta que alguien exclamo ¡Mírenla aquí! Me entregaron la púa y automáticamente, en el mismo acorde en que habíamos interrumpido el numero, la banda comenzó a tocar de nuevo y la gente a bailar… fue algo como preparado… como algo editado y visto solo en películas… más nunca me ha vuelto a suceder algo así. A pesadillas… todos los conciertos se han parecido, solo que al final quedan las anécdotas que han terminado por ser sueños… puros sueños.

FORNÉS: El día que ya no estés en la tierra ¿tienes pensado dejar algún epitafio?

FARIÑAS: Sí… uno que diga: “Aquí yace un comemierda”.

FORNÉS: Carlos Gardel dijo que "veinte años no es nada" ¿y treinta en Viento
Solar es algo que agote a Fariñas?
FARIÑAS: Viento Solar no representa 30 años sino 50 pues en esta banda yo he depositado el talento de toda mi vida ¡CREO QUE ES JUSTOTALLER!……….

Publicado Julio del 2005 Revista JAROCK DE CAFÉ. CIUDAD HABANA. CUBA.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s